sábado, 27 de octubre de 2007

Florinda Soriano "Mamá Tingó"

Florinda Soriano, mejor conocida como Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Mujer campesina que amaba la tierra más que a su vida. Vivió con su familia en la sección de Hato Viejo. A principios del año 1974 llega a la sección donde ella vivía un terrateniente llamado Pedro Díaz, apoderándose de las tierras de aquellos colonos compañeros del esposo de Mamá Tingo, quienes juntos habían trabajado durante muchos años.

El señor Díaz alegaba, que era el propietario de aquellos terrenos y arbitrariamente los cercó con alambres de púa. Esta situación provoco una guerra titánica entre los agricultores y el terrateniente, esas personas desde la llegada del señor Díaz jamás volvieron a tener paz en el lugar.

A finales del 1974, durante el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, este terrateniente desaloja a estos colonos por lo cual Mamá Tingó se enfrenta a él y a sus guardias y son estos los que le arrancan la vida por ella luchar por lo que ella llamaba "su vida" nombre con el cual se refería ella a sus tierras.

1 comentario:

Unknown dijo...

me gusto mucho grancias