lunes, 17 de diciembre de 2007

Albert Einstein



Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en la ciudad de Ulm, Alemania. Un año más tarde, su familia se mudó a Munich, donde recibió una estricta educación. A los 12 años, después de que sus tíos Jakob y Cäsar le inculcaran el gusto por las matemáticas y la ciencia respectivamente, Einstein decidió tomar un camino que lo llevara a resolver "el enigma del mundo entero", como él mismo lo denominó. Después de una breve estancia en Milán, Einstein estudió física y matemáticas en la Academia Politécnica Federal de Zürich, en Suiza.

Dicen sus biógrafos que Albert no aprendió a hablar hasta pasados los cuatro años, poco antes de que se tomara su primera 'fotografía oficial'. Cuando todavía era un estudiante -malo- en el Luitpold Gymnasium, a los 14 años, un día su profesor de griego le espetó en clase: "¡Einstein, usted no llegará a ninguna parte!". En Milán los estudios no le fueron mucho mejor. Con 16 primaveras, su profesor de física -el mismo que le puso un 1 en un examen, le dijo: "No llegará nunca a nada en Física. ¿Por qué no estudia Medicina, o Derecho?".

En junio de 1902, Albert Einstein comienza a trabajar en la Oficina de patentes de Berna, después de intentar infructuosamente buscar trabajo como profesor durante dos años. Su sueldo era de 3.500 francos suizos anuales.

Fue su madre quien inició a Albert en la música, otra de sus grandes pasiones, aunque sólo le gustó el violín a los 13 años, edad en la que descubrió a Mozart. Fue entonces cuando se destapó como un excelente violinista.

Einstein se enamoró de Milena Maríc nada más conocerla en el Polytechnicum de Zurich, donde ella era la única mujer de su promoción. La madre de Albert, Pauline Koch, se opuso fieramente al noviazgo, porque consideraba a Milena "coja, fea y no judía". Einstein se salió con la suya y, casi en secreto, se casó con la muer que amaba, con la que tuvo dos hijos.

El breve matrimonio con Milena le dio a Albert Einstein dos hijos: Hans y Eduard. Pocos años después, en 195, Albert se casó con con su prima Elsa. Para que su marido pudiera trabajar en paz, ella se preocupaba de organizar y restringir el número de visitantes que aspiraban hablar con Einstein, un número muy elevado, debido a la gran fama que adquiría día a día.

En enero de 1931, ya siendo un físico renombrado y recién emigrado a EEUU, el ya doctor Albert Einstein escribe en la pizarra del Instituto Carnegie, en EEUU, una ecuación de la densidad de la Vía Láctea. Su Teoría especial de la relatividad, que le valió el Premio Nobel de 1921, fue publicada el 18 de abril de 1905.

Tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, fue acusado por el regimen nacionalsocialista de crar una "Física judía" en contraposición con la "Física alemana" o "Física aria". Unos años antes, en 1930, Albert había abandonado ya Alemania para instalarse en EEUU, donde obtuvo la nacionalidad en 1940 y pasó el resto de su vida.

Dos años después de recibir el Nobel de Físicas, Einstin fue recibido en audiencia por el rey español Alfonso XIII. Em la imagen se le puede ver en una sesión en la Academia de Ciencias presidida por el monarca, y acompañado por el académico José Casares Gil, el físico Blas Cabrera Felipe y el catedrático José Rodríguez Carracido. Einstein llegó a Madrid el 1 de marzo invitado por la Universidad Central, que le concedió el doctorado "honoris causa" el 8 de marzo.

Einstein, que tenía un pésimo sentido de la orientación y no sabía nadar, pasó muchos de sus ratos libres en Princeton (EEUU) a bordo de un pequeño velero que dominaba, según sus amigos, "a costa de su prodigiosa confianza en sus capacidades y su férrea voluntad".

Albert pasó los últimos años de su vida en la Universidad de Princeton, donde muchos le llamaban "eremita", y eran pocos los que conseguían acercarse a su retirada casita junto al lago. Anarquista visceral, rechazaba a ultranza el orden preestablecido y los saberes formalizados.

Durante sus últimos años, Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro fuerzas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo y las subatómicas fuerte y débil. No pudo acabar la tarea. Murió en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

No hay comentarios: